¿CUÁL ES EL SECRETO DEL ÉXITO DE NETFLIX?


Desde los orígenes del mundo cinematográfico, los productores buscaban anticiparse a los gustos de los espectadores de forma que pudiesen crear un contenido que tuviese éxito asegurado.  Al principio era fácil, se recurría a la programación por género, para conseguir esta seguridad. Analizaban los géneros de mayor éxito, y planeaban la programación en función de los mismos. Pero este sistema no funcionó eternamente, y la gente terminó cansándose.

Aquí es donde entra Netflix. Netflix representa un tercio del tráfico de Internet en hora punta en Estados Unidos, y este éxito se debe principalmente al análisis de datos, y su capacidad para predecir los hábitos de visualización de los usuarios.

Uno de los puntos clave para la recogida de información de Netflix son las etiquetas con la valoración de los usuarios, las cuales Netflix potencia ofreciendo bonificaciones a los usuarios que las etiquetan, ya que gracias a ellas, puede sugerir contenidos similares una vez ha concluido el contenido que están viendo en ese momento.

El Big Data es un elemento esencial del éxito de Netflix, y lo demostró con su serie estrella: House of Cards, con la que la compañía rompió con todos los patrones establecidos. La gente estaba habituada a que sus series favoritas saliesen con cuenta gotas, manteniendo a los usuarios en vilo a la espera del siguiente capítulo. En cambio Netflix, publicó el total de las trece primeras entregas el mismo día. En solo un mes, la serie se convirtió en el contenido más popular de la plataforma, tanto en EEUU como en otros países. Todos los aspectos de este lanzamiento estaban bajo el control de Netflix, incluso los colores del cartel de portada de la serie.

Netflix recoge su éxito en el análisis de datos como ya hemos dicho, ya que tiene en cuenta aspectos como las valoraciones de los usuarios, las búsquedas que hacen en la plataforma, qué dispositivos utilizan, cuánto tiempo invierten diariamente en la web y en cada vídeo, qué día de la semana prefieren, si ven los capítulos enteros o parcialmente, las preferencias que tienen en común con sus amigos o la audiencia de su misma región geográfica son algunos de los elementos que se tienen en cuenta.

De esta forma, puede adaptar tanto su plataforma como sus contenidos a los gustos y necesidades de sus usuarios, obteniendo un éxito asegurado.

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