DMP y Data: Glosario de supervivencia


Medios, Creativos, Tecnología, Publisher… Estés del lado que estés, seguro que el término DMP (entre otros) se está convirtiendo en una constante de tu día a día. Cada vez más anunciantes están contratando soluciones de DMP y están lanzando proyectos relacionados con Data donde, de una forma u otra, te ves implicado. Y, probablemente, perdido entre tanto neologismo.

¡No te preocupes! En esta sección, hacemos un recopilatorio de los términos básicos que debes dominar para no perderte en el camino.

  • DMP. Data Management Platform

Plataforma tecnológica que recoge, categoriza y estructura grandes cantidades de datos provenientes de diversas fuentes: actividad de los usuarios en el site del cliente, actividad registrada en los medios, datos de CRM, acuerdos con terceros, etc.

Las siglas WAM (Weborama Audience Manager) corresponden al DMP de Weborama.

  • Cookie

Son pequeños archivos que se instalan en el navegador del usuario y almacenan una determinada información con diferentes objetivos, desde facilitar la navegación del usuario según sus preferencias, etc. hasta analizar su comportamiento con fines publicitarios.

Consulta aquí la política de privacidad de Weborama.

  • Data

Activo fundamental de cualquier DMP o de estrategia basada en audiencias. Hablamos de tres tipos de datos:

– 1st Party Data. Data propia del anunciante. Suele provenir de la actividad registrada en el site del anunciante, de su CRM o de su actividad en medios.

– 2nd Party Data. Data integrada a partir de acuerdos con partners como comparadores, panelistas, etc.

– 3rd Party Data. Data proporcionada por los llamados Data providers (fuentes externas). Generalmente son de caracter sociodemográfico y comportamental.

Nota: Algunos anunciantes consideran su actividad en medios como 2nd Party Data.

  • Segmentos de audiencia

Conjunto de cookies que se agrupan alrededor de un concepto, de un interés, de un comportamiento, etc.

Ejemplos: usuarios interesados en Festivales de música que se han registrado en una promoción.

  • Compra programática

Sistema de compra de impresiones de publicidad de manera automatizada que implica aprovechar la potencia de los algoritmos de las plataformas DSP (Demand Side Platform) para acceder de forma simultánea y en tiempo real a inventarios globales con cientos de miles opciones publicitarias por segundo que se ajustan a lo que esté buscando cada anunciante.

  • Activación de audiencias

Transferencia de los segmentos generados en el DMP generalmente a entornos programáticos para impactar únicamente a dichos usuarios con el mensaje adecuado.

  • Cluster

Área de interés definida por una nube de palabras.

  • Taxonomía

Es la clasificación y categorización de los activos de datos del anunciante en función de sus intereses. Normalmente consistirá en una estructura basada en la recolección del 1st party data del anunciante.


Fuentes

http://www.antevenio.com/blog/2015/01/que-es-la-compra-programatica/

http://iabspain.es/iab-spain/iabpedia/

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *