EL BIG DATA SE CONVIERTE EN ARTE


El Big Data ha llegado a alcanzar prácticamente todas las facetas de nuestro día a día, y el arte no se iba a quedar fuera de esta nueva tendencia. Es por esto, que artistas innovadores y curiosos están planteándose la manera de plasmar el Big Data en sus obras, como medio de expresión visual.

Aquellos que lo han conseguido, muestran sus obras en la exposición “Big Data Goes Art” organizada por la compañía tecnológica SAP, en su sede de Walldorf (Alemania). En ella, los artistas contemporáneos abrazan tecnologías digitales en la composición estructural de sus exploraciones creativas.

Una de las ideas que ha surgido es la de una instalación artística hecha de 100.000 fotos compartidas a través de Instagram en Los Ángeles en el verano de 2013. Esta obra se denomina “Instagram Cities” y ha sido realizada por Damon Crocket. Consiste en la visión de las fotos divididas en piezas de 16×16 pixels y organizadas según el brillo y el color. Con estas fotos, el artista pretende ofrecer una visión de la vida cultural de las ciudades y sus tradiciones.

Otra de las obras que encontramos en la exposición es El Dandelion Mirror (que se traduce como espejo de diente de león). Su autor es Scottie Chih-Chieh Huang y consiste en un espejo que emplea un dispositivo de medición fisiológica con una tecnología de sensores que no necesita contacto, y funciona así: el visitante se coloca delante del espejo y sonríe, en ese momento, florece un diente de león virtual, pero en el momento en el que la sonrisa desaparece, el diente de león reduce su tamaño hasta convertirse en un capullo.

Estas obras son solo dos ejemplos de las 8 aproximaciones al Big Data que se pueden encontrar en esta exposición, con medios como la fotografía, el video, o las instalaciones artísticas. Entre los artistas participantes se encuentran Evan Roth, Viktoria Binschtok, Adrian Sauer, Johanna Reich, Philipp Schaerer, Software Studies Initiative, Scottie Chih-Chieh Huang, Laurent Mignonneau y Christa Sommerer. La exposición se ha organizado en colaboración con PRISKA PASQUER y ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe).

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *