“LA BASE DE DATOS DE WEBORAMA CONTIENE 500 MILLONES DE PERFILES DE CONSUMIDORES”


Alain Lévy ha creado una de las empresas más importantes del sector de los datos. En esta entrevista, explica su mercado, sus fortalezas y debilidades, y señala las futuras fronteras de Weborama, el mercado de Estados Unidos.

Weborama se especializa en la información, en los datos personales, ¿Conoce todo acerca de cada uno de nosotros?

El marketing está cambiando. El mercado se centraba en la marca, y ahora se centra en los consumidores. Para conocerlos mejor, y de manera científica, las empresas necesitan herramientas. Weborama ofrece los pilares de este conocimiento científico sobre el consumidor. El primero es el DMP o Data Management Platform, una herramienta de gestión de datos que recolecta, organiza y pone en valor los datos de una empresa. El segundo pilar es la base de datos, que nos proporciona un profundo conocimiento del consumidor.

¿Usted conoce la edad, la vida, la profesión del consumidor?

Sabemos muchas cosas, pero los datos son estrictamente anónimos. Es decir, conocemos al consumidor, pero no al individuo.

¿Cuántos perfiles tiene usted?

La base de datos de Weborama contiene 500 millones de perfiles, es la base de datos de consumo más grande de Europa. Está basada en el análisis semántico de los contenidos digitales. Un procesamiento del lenguaje y una gran cantidad de algoritmos nos permiten definir con precisión el consumidor gracias a 200 criterios de comportamiento. Lingüistas, matemáticos, informáticos: son cerca de 200 empleados los que analizan las palabras que consultas, el contenido de la web y las redes sociales.

¿Para qué sirve esto?

Existen varios usos. El primero está orientado al rendimiento económico, por ejemplo: vamos a ayudar a un operador de telecomunicaciones a analizar el comportamiento de sus suscriptores el mes pasado. Vamos a intentar ver los temas y comportamientos comunes entre ellos y relacionarlos con aquellos que tienen un perfil idéntico. Después, se les mostrará un anuncio del operador.

¿Cuál es su impacto?

Esta técnica reporta unos resultados cuatro o cinco veces mayores que los métodos tradicionales. Los medios están luchando por desarrollar y monetizar su audiencia. Segmentándola de manera diferente, con audiencias más pequeñas pero solicitadas por los anunciantes, pueden aumentar sus ingresos, gracias a los datos.

En 2016 Weborama registró un crecimiento del 13,5% en su facturación en el primer semestre, hasta 13,5 millones. ¿Cómo se mantiene este ritmo?

La transformación hacia los datos es uno de los temas principales de la empresa para los próximos años. Es un reto para distinguirnos de los competidores y crear valor en todo el mundo. Realizamos el 70% de nuestros ingresos en 30 países, y estamos presentes a nivel internacional. Hemos abierto una oficina en México para cubrir el público de América Latina pero, en lo que se refiere a la tecnología, la publicidad o el marketing, todo se centra en Estados Unidos. Debemos estar presentes allí, para competir con empresas como Oracle o Adobe en su mercado. Lo estamos estudiando muy a fondo.

 

Fuente y entrevista completa en video: http://www.challenges.fr/club-entrepreneurs/la-base-de-weborama-contient-500-millions-de-profils-consommateurs_434093

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